02 septiembre 2013

El Matrimonio Cristiano


Lee Génesis 2:18-25; Marcos 10:7-9; Efesios 5:22-25; Mateo 5:27 30; 2 Corintios 3:18.
Dentro de la vida cristiana, el matrimonio juega un papel muy valioso. El matrimonio debe ser visto desde el punto de vista bíblico porque es una institución divina que debe resultar en bendición para el hombre.
Para llegar a ello es necesario seguir los preceptos establecidos por Dios. Esa es la razón por la cual para muchas personas el matrimonio no es una bendición. Por el contrario el enemigo de Dios ha pervertido este santo vínculo del matrimonio. Te invitamos a reflexionar en este tema tan importante para nuestras vidas. Que Dios te bendiga querido amigo.
El Matrimonio Cristiano es una institución creada por Dios.
Dios creó el matrimonio para ser una relación amante, mutuamente abnegada y de entrega propia. El esposo y la esposa no fueron hechos para dominarse el uno al otro.
Génesis 2:18, 21-24.
2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Así como Dios formó a Adán del polvo, formó el cuerpo de Eva, usando una de las costillas de Adán. Dios tenía una razón para incorporar una costilla de Adán en el cuerpo de Eva. Si los dos hubieran sido creados en forma completamente separada, podría indicar que eran individuos independientes. Pero el compartir la carne de ambos indica que la intención era que fueran “una carne”.
Al crear a Eva, se dice que Dios hizo una “ayudante comparable a” Adán, una “ayuda adecuada” (BJ, NVI). ¿Qué clase de ayudante debía ser Eva? La expresión hebrea significa una ayuda que fuera la contraparte de alguien, al mismo nivel. Esto muestra que Eva debía ser un ser igual a Adán en el orden de la Creación. (Elena G. de White expresa también este concepto; ver El hogar adventista, p. 21, y Patriarcas y profetas, p. 26).
Pero con el pecado, apareció un cambio. Dios le dijo a Eva: “Tu deseo será para tu marido” Génesis 3:16. El texto solo afirma que ella debía ser subordinada a su esposo. Eva no debía estar sujeta a los hombres, en general, pues el texto solo se ocupa de la economía familiar. No tiene que ver con las relaciones de género en general. Elena G. de White nota, sin embargo, que “si los principios prescritos por la ley de Dios hubieran sido apreciados por la humanidad caída, esta sentencia, aunque era consecuencia del pecado, hubiera resultado en bendición para ellos; pero el abuso de parte del hombre de la supremacía que se le dio, a menudo ha hecho muy amarga la suerte de la mujer y ha convertido su vida en una carga” (HAd 100). ¿Qué significa entonces este versículo que trata de la subordinación?
Pablo toma el orden de la creación y lo elabora sobre el ideal posterior a la Caída para el matrimonio en Efesios 5:21-22. 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 
Primero nos llama a practicar la sumisión mutua (vers. 21) “sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo” (NVI)–, pero el esposo y la esposa se someterán de modos distintos. El versículo 22 sigue el pensamiento de Pablo, y literalmente dice: “Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor” (NVI). Pablo se dirige directamente a las esposas, como lo hace en Colosenses 3:18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor, donde amonesta además que la esposa debe determinar cuándo la sumisión es apropiada. Al dirigirse directamente a la esposa Pablo llama a una sumisión voluntaria de la esposa como a una igual y no a la subordinación involuntaria de una persona inferior. Pablo nunca llama a los esposos a supervisar a sus esposas a la sumisión. Si este es el caso, ¿cómo se sometería el esposo a su esposa?
Pablo explica esto en Efesios 5:25 al 29 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia. El esposo no está llamado a gobernar a su esposa sino a amarla como Cristo ama a la iglesia. Cristo ama a la iglesia con un amor que se sacrifica y se entrega a sí mismo. En lugar de usar su divinidad para dominar con su autoridad sobre la iglesia, él “se despojó [lit. “se hizo nada”] a sí mismo, tomando forma de siervo” Filipenses 2:5-7 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres. Para Pablo, Filipenses 2 es un código de ética para la conducta cristiana. En el matrimonio, entonces, como Cristo se vació a sí mismo de sus derechos y privilegios divinos para servirnos con sacrificio propio, así el esposo es llamado a hacer lo mismo por su esposa. Las necesidades y el bienestar de ella deberían ser más importantes para él que sus propios privilegios y conveniencias.
¡Esta es la clase de esposo a quien la esposa se puede someter con seguridad! El ideal de Dios es que ambos se sometan el uno al otro pero en formas diferentes. Cuando se practican adecuadamente, esta ordenanza posterior a la Caída, hará que el matrimonio sea una bendición para ambos.

Considera: Dios nunca tuvo la intención de que los esposos ejerzan un poder egoísta y tiránico el uno sobre el otro, aun después de la Caída. ¿En qué forma tu poder personal refleja el ejemplo de Cristo en Filipenses 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario