23 agosto 2013

EL CASTIGO DE DIOS


Haz escuchado estas frases: “¡Es castigo de Dios!”, “Dios lo ha castigado”, o “Dios le ha mandado ese castigo”, bueno son frases de personas sinceras que no tienen el conocimiento verdadero de lo que significa exactamente. Para poder tener un sustento claro y verdadero del castigo de Dios que nos habla la Biblia, debemos de leerlo con mucho detenimiento y reflexión.

Muchos se han encargado de hablar del castigo de Dios sin leer el contexto, solo sacando los versículos donde se refiere el escritor del castigo de Dios, que lo hemos catalogado (me incluyo antes de ser creyente) como un Dios CASTIGADOR , que solo está pendiente de nuestras fallas para poder castigarnos, pero es totalmente al contrario a lo que nos dice en su santa palabra; leamos estos versículo para poder definir a la luz de las sagradas escrituras “el castigo de Dios”: Leamos para confirmar.:

Deuteronomio 8:5 “Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.”

Job 22:1-4 “Respondió Elifaz temanita, y dijo: ¿Traerá el hombre provecho a Dios?
Al contrario, para sí mismo es provechoso el hombre sabio. ¿Tiene contentamiento el Omnipotente en que tú seas justificado, O provecho de que tú hagas perfectos tus caminos ¿Acaso te castiga, O viene a juicio contigo, a causa de tu piedad?”


Job 5:17 “He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso.”

Salmos 94:12 “Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges, Y en tu ley lo instruyes,”

Proverbios 3:11-12 “No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.”

1Corintios 11:32 “más siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.”

Podemos concluir definiendo a la luz de la palabra de Dios que CASTIGO es igual a DISCIPLINA, ¿estamos de acuerdo? ¿Estamos ya más claros al respecto de lo que dice la Biblia del castigo de Dios? Él es nuestro Dios, nuestro Creador, nuestro Padre celestial y nos ama, por tal tiene que disciplinarnos a veces para ser buenos hijos.

EL PROPÓSITO DE LA DISCIPLINA

Leamos primero Hebreos 12:6-8 y 12:10.

Hebreos 12:6-8 “Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.”
Hebreos 12:10 “Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.”

En nuestro hogar los padres tenemos un plan definido al disciplinar a nuestros hijos, es para moldearlos, para que desarrollen su carácter. Dios también tiene un plan, la disciplina que nos da es para moldearnos al carácter de Cristo, un carácter, santo, justo y misericordioso.

La disciplina tiene entonces el propósito de educarnos.

ACTITUD FRENTE A LA DISCIPLINA

Leamos Hebreos 12:9 “Además, nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?”

Nuestra actitud frente a la disciplina debe ser de respeto, sometimiento y dependencia a Dios, si somos o nos sentimos realmente sus hijos.

La disciplina duele y muchas veces trae consecuencias permanentes, por tanto nos lleva a decirnos a nosotros mismos porque hice esto, porque esperé todavía que Dios me discipline.

¿Y podemos evitar el castigo de Dios?

Si. Leamos 1Corintios 11:31-32 “Si, pues, nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario