14 mayo 2013

ESFUÉRZATE Y SÉ VALIENTE



El libro de Josué 1:9 dice

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”

En los versículos anteriores a este, encontramos la tarea especial que Dios le encomendó a Josué, después de la muerte de Moisés siervo de Dios. Josué debía llevar al pueblo de Israel a la tierra prometida. Para lograrlo debía:

1. Esforzarse y ser valiente.
2. No temer ni desmayar.
3. Por su obediencia a esto, Dios estaría con él.
D. De esto, podemos aprender una gran lección.

I. Esfuérzate y se Valiente.

Esfuerzo: Dedicación o Lucha. Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.
Sé valiente: Esforzado, animoso y de valor.

La valentía es una virtud que Dios desea que esté presente en sus hijos.
Todo cristiano debe ser esforzado y valiente. Josué debía esforzarse y ser valiente en estudiar y permanecer en la palabra de Dios.
¿Estamos estudiando y permaneciendo en la palabra?
Evangelizar amerita esfuerzo. “Id por todo el mundo” 
¿qué esfuerzo hacemos nosotros para predicar?
El ejemplo de Pedro y Juan Libro de Hechos 4:16-20 diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque de cierto, señal manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a todos los que moran en Jerusalén, y no lo podemos negar. Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre. Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.
Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;  porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
 ¿Poseemos nosotros esta valentía?

El ejemplo de Pablo. Gálatas 4:16 ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? Mostramos valentía al decir siempre la verdad.

Hay que esforzarse siempre. 1 Corintios 16:13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. “

Seguramente a Josué le llegaron algunos pensamientos de duda o temor, pero la fe de Josué no falló.
Es a través de nuestra fe que Dios puede actuar en nuestras vidas.
Dios no le dijo a Josué que no tendrían batallas, Dios le dijo: "Esfuérzate y sé valiente."
Hoy día nosotros somos el pueblo de Dios, y tenemos que esforzarnos y ser valientes.
No podemos dejarnos intimidar por las aflicciones.
Todos nos enfrentamos a diferentes batallas en nuestras vidas, pero no podemos huir de ellas, no nos podemos esconder, tenemos que ser valientes, tenemos que ser fuertes. 1 Juan.4:4
 “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.”

II. No Temas ni Desmayes.

Temor: Pasión del ánimo, que hace huir o rehusar aquello que se considera dañoso, arriesgado o peligroso. Tener miedo.
En nuestra vida encontraremos muchas experiencias que van a influir en nuestro estado de ánimo y actitud para enfrentar los diversos problemas o responsabilidades que se nos puedan aparecer durante nuestra vida en esta tierra.

Desmayar: Perder el valor, desfallecer de ánimo, debilitarse, acobardarse.
Es indispensable mantenerse o estar siempre firmes, velad por que siempre nuestra mirada y nuestra confianza y nuestros ojos estén puestos en el Señor.

El cristiano no debe temer, ni desmayar:
El profeta Isaías dijo: Isaías.41:10  No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.  

El Salmista expreso su confianza en Dios. Salmos 46:1-2 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar;

El Señor Jesús dijo algo sobre el miedo. Lucas 12:32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. 

El apóstol Pedro dijo: Pedro 5:8-9 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. 

Necesitamos la armadura de Dios para poder estar firmes y no desmayar. Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 
Nuestra confianza siempre debe estar en el Señor.

III. Dios estará con nosotros.
El Cristiano tiene un gran privilegio. Mateo 28:20
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

La compañía de Jesús.
Esta es la mejor compañía que pude existir en el mundo, no estamos solos en las situaciones de este mundo, aunque así lo parezca.
Dios nos llama a que tengamos fe para poder tener su compañía y recibir todo lo que el tiene para nosotros.
El pueblo de Dios en ese entonces era pequeño en comparación a los habitantes de la tierra que Dios le había prometido, pero ellos vencieron, porque Dios estaba con ellos.
El saber que Dios está con nosotros, es lo que nos ayudara a ser valientes, esforzados, no temer, ni desmayar. Salmos 23:4
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.


Conclusión:
Seamos valientes, esforcémonos, no temamos y continuemos sin desmayar sabiendo que Dios nos acompaña, nos guiara y guardara siempre.

 "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario