09 julio 2012

EL DÍA DEL JUICIO





“Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala" (Eclesiastés 12:14).

El juicio de Dios es tan difundido en la Biblia como el tema de la salvación; de hecho, las dos enseñanzas están muy entretejidas.
¿Qué es Gracia? Bíblicamente significa un regalo inmerecido. Entonces Gracia es un aspecto del carácter de Dios. Mejor dicho el juicio y la salvación reflejan aspectos gemelos del carácter de Dios: su justicia y su gracia. El juicio no se opone a la salvación por eso es importante entenderlas.
Dios es un Dios de justicia, y la justicia demanda juicio. Dios también es un Dios de gracia. Cuán crucial es que comprendamos ambas verdades divinas y lo que ellas nos revelan acerca de nuestro Dios.               
Pasajes de la Biblia que hablan del juicio: Ecl. 12:13, 14, 1 Cor. 3:13; 2 Cor. 5:10; Heb. 10:30; Mat. 16:27; Apoc. 20:12: Apoc. 22:12; Mat. 12:36, 37; 1Ped. 4:17; Apoc. 14:6, 7.
Esto debería mostrarnos que, sea como fuere que comprendamos el juicio y entendamos la gracia, necesitamos verlos como verdades divinas que operan juntas. Poner una en contra de la otra es entender mal el evangelio.
EL JUICIO Y LA GRACIA DESDE EL INICIO, EN EL EDÉN

Antes del pecado, no había necesidad de gracia porque no había nada que perdonar. Lo mismo sucedía con el juicio: antes del pecado, no había nada que juzgar ni que castigar. Tanto la gracia como el juicio surgen, en el contexto humano, por causa del pecado de la humanidad. Leer Génesis 3.
Satanás tuvo éxito en traer el pecado al mundo y, con ello, cambió todo. Pero Dios se acercó, llamando: "¿Dónde estás tú?" Esta pregunta no debe ser considerada condenatoria; era más una invitación a ir a él, quien los amaba. Nota también qué sucedió. Las primeras palabras de Dios en este mundo caído fueron preguntas (ver Génesis 3:9, 11, 13). Luego, de las preguntas, lo primero que Dios hizo fue declarar su juicio contra la serpiente. En el versículo 15, aun en medio de su juicio contra la serpiente, ¿qué dijo Dios? Lee Génesis 3:15. Este versículo es la primera promesa del evangelio. Tan pronto como él declara su juicio contra la serpiente, le da a la humanidad el primer mensaje de gracia, de salvación. Y solo después de la promesa del evangelio pronuncia sus juicios contra la mujer y el hombre. Aunque ellos habían caído, lo primero que Dios les dio fue la esperanza y la gracia, como un telón de fondo donde se desenvolvería el juicio. De este modo, antes del juicio, la promesa de la gracia se da a quienes quieran aceptarla. ¿Qué esperas para ser salvo? Solo tienes que creer en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. (Ver Hechos16:30-31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario